OBJETIVOS

1. Desarrollar la metodología propuesta para la determinación de las medidas óptimas de protección de la avifauna en nuevas Líneas de Alta Velocidad.

2. Demostrar la efectividad de un nuevo diseño de pantalla anticolisión para aves. Este diseño está basado en el concepto de pantalla de tubos exentos (PTE).

3. Aumentar el conocimiento sobre la interacción entre la infraestructura ferroviaria y la avifauna, con el objetivo de introducir mejoras de diseño que garanticen la biodiversidad.

4. Reducir el impacto de las Líneas de Alta Velocidad existentes y futuras, tanto en el área del proyecto como en las poblaciones de avifauna establecidas en áreas protegidas.


ACCIONES

La mejora en la interacción entre las líneas ferroviarias de Alta Velocidad y la fauna del territorio atravesado, constituye un interés creciente tanto entre administradores de dichas infraestructuras como operadoras y gestores de la biodiversidad. La protección de especies terrestres o acuáticas es habitualmente abordable desde un correcto diseño de la infraestructura, aunque en el caso de la avifauna se hacen necesarias medidas complementarias, específicas y complejas en función del territorio atravesado y de las especies a preservar, debiéndose aplicar frecuentemente medidas diversas y adaptables a las circunstancias. Los posibles atropellos de aves en líneas de ferrocarril en España adquieren una relevancia importante puesto que existen más de 3.100 kilómetros de líneas de Alta Velocidad en servicio. Así, en 2009 nació un proyecto para analizar posibles soluciones. Este proyecto propuso las pantallas anti-colisión basadas en el concepto de tubos exentos como una posible solución de mejora. El proyecto Life Impacto Cero surge de la necesidad de probar y demostrar la eficacia de estas pantallas y de aumentar el conocimiento sobre la interacción entre las líneas ferroviarias y la avifauna.

En este proyecto se pretende implementar una pantalla anti-colisión de avifauna en un tramo de la red ferroviaria española de Alta Velocidad, para evaluar así su eficacia y reducir el impacto ambiental de este tipo de líneas ferroviarias. Para ello, se analizarán diferentes aspectos como (i) avifauna y riesgos de colisión inherentes a los patrones de conducta, vuelo y alimentación, (ii) estudios de colisión con avifauna desarrollados en líneas de Alta Velocidad o (iii) tramos de concentración de atropellos con avifauna, que junto con criterios adicionales a evaluar servirán para seleccionar el tramo de 10 km de mayor interés donde implementar la barrera anti-colisión. A continuación, para poder determinar el área experimental específica donde construir la pantalla, se realizarán, estudios de campo para obtener datos reales sobre la avifauna y un análisis, mediante la implantación de cámaras en los trenes, de las colisiones que tienen lugar. Una vez seleccionada el área experimental final (de 400 metros de longitud), se construirá la barrera y se evaluará la eficacia de la misma con nuevos estudios de campo y nuevos análisis de colisiones de avifauna con los trenes.

A lo largo de todo el proyecto se establecerán colaboraciones y contactos con otras entidades o administraciones para maximizar el impacto y el progreso del proyecto.

El conocimiento generado será dado a conocer al público en general y a otras partes interesadas mediante diferentes actividades como son la colocación de paneles o la difusión de los resultados en conferencias.

Acciones específicas que se llevarán a cabo:

ACCIONES PREPARATORIAS: Estudio y definición de las potenciales zonas de implantación de las pantallas anti-colisión de avifauna.

A1. Information gathering, objectives and state of the art
A2. Analysis and assessment of railway sections to be studied
A3. Previous studies: population, crossover frequency and mortality
A4. On board monitoring systems for recording collisions
A5. Analysis and evaluation of preliminary results
A6. Proposal of specific sections for the implementation of actions
A7. Drafting of theproject

ACCIONES PARTICULARES: Implementación de las pantallas anticolisión de avifauna en las zonas seleccionadas.

C1. Assembly of prototype anti-bird-collision screens

ACCIONES DE MONITORIZACIÓN DEL IMPACTO DEL PROYECTO: Evaluación de la eficacia de las barreras anticolisión de avifauna.

D1. Monitoring studies: population, crossover frequency and mortality
D2. On board monitoring systems for recording collisions
D3. Analysis and evaluation of monitoring studies results
D4. New design proposals for anti-bird-collision screens
D5. Monitoring the socio-economic impact of the project

ACCIONES DE DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS: Actividades para dar a conocer el proyecto y los resultados obtenidos al público en general y a otras partes interesadas que pudieran beneficiarse de la experiencia del proyecto.

E1. Dissemination (Notice board, website)
E2. Layman’s report
E3. Technical publications &communication actions
E4. Dissemination of project results to railway administrations at European Level

ACCIONES DE FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL PROYECTO: Actividades de coordinación y de colaboración para aprovechar al máximo el conocimiento generado tanto en otros proyectos similares como en el proyecto Life Impacto Cero.

F1. Project Management by ADIF
F2. Scientific assessment
F3. Networking
F4. Audit
F5. After-Life Communication Plan


 

Duración del proyecto: Noviembre 2013- Octubre 2017.
Presupuesto previsto: 1.775.226 € (887.613 € financiado por la Comisión Europea).